Monday, June 30, 2014

A COFFEE WITH....LOS OLVIDADOS



































A Madrid&Co, on aime plus que tout publier les portraits de personnes qui présentent leur nouveau projet professionnel, comme un zeste d’énergie et un bel exemple pour avancer malgré la situation difficile actuelle en Espagne. Mais cette situation, beaucoup de personnes la vivent au quotidien. Aujourd’hui justement, j’ai envie de parler de ces choses moins agréables, dont le chômage. J’ai découvert il y a pas longtemps Los Olvidados, un projet collectif de photographes anonymes venant de France, du Chili et dEspagne qui ont décidé de « tapisser » les rues les plus fréquentées de Madrid avec des photos grand format de personnes étant au chômage. «  On a voulu développer un projet urbain et social à travers la photographie. Il est nécessaire que le public prenne conscience du pourcentage tellement élevé de chômeurs et qu’ils ne les oublient pas ». De là, le nom Los Olvidados. Ce projet a débuté il y a quelques mois seulement. En publiant leur premier portrait sur la voie publique, le collectif a reçu un tel feedback positif qu’ils ont décidé de continuer. Pourquoi? Leur réponse est simple : «  Il faut rendre cette situation visible aux yeux de tous. Que tout le monde se sensibilise face à cette situation et que les gens mettent un nom sur ces visages. » Vous pourrez découvrir certains de ces portraits sur la rue Fuencarral, Carretas, Tirso de Molina ou la Glorieta Embajadores, entre autre. « Pour le moment, nous ne recevons aucune aide. On s’autofinance et on espère lancer un crowdfunding très bientôt.» Leurs prochains projets? “On aimerait pouvoir élargir le projet à toute l’Espagne et pouvoir être dans d’autres villes pour créer ainsi une énorme mosaïque de portraits. » Un interview différent et anonyme puisque les principaux protagonistes sont finalement leurs sujets photographiés. Merci au collectif pour cet échange!  


Porque no siempre van las cosas como nos gustaría y no siempre salen bien los proyectos, en Madrid&Co hemos decidido hablar hoy de todas estas personas que se pelean y luchan por salir adelante. Esta semana, hemos entrevistado a los “Olvidados”, un colectivo de fotógrafos independientes y anónimos, formado por cinco personas de tres países diferentes: España, Francia y Chile que han decidido retratar a personas en paro y colgar estos carteles en la vía pública. “Hemos querido desarrollar un proyecto de carácter urbano y social a través del arte, y en este caso más específicamente, a través de la fotografía. Sentimos la necesidad de que la gente en España no se olvide de la tremenda tasa de paro que existe, un tema que todos sabemos que está ahí y que afecta a un número importante de la población.” Y este proyecto empezó hace casi 3 meses con un primer retrato. “Este concretamente fue el puntapié inicial que dio vida a este proyecto. Realizamos con ese primer cartel nuestra primera pegada en la calle y desde ese momento empezamos a recibir un feedback muy positivo! Cuando les pregunto el porqué de este proyecto, la respuesta es muy simple: “Queremos hacer visible esta situación, que la ciudadanía conozca el rostro de los parados, que se sensibilicen frente a este problema, que conozcan luego sus historias y que el país completo no se olvide de este gran número de personas, que necesitan desarrollarse como seres activos dentro de nuestra sociedad y sentirse útiles, no fuera del sistema y olvidados, como se sienten ahora!” Los retratos en formato grande de todas estas personas en paro se pueden ver en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad, como la calle Fuencarral, Carretas, Tirso de Molina o la Glorieta de Embajadores, entre otros lugares. Por el momento, no tenemos ninguna ayuda. Nos autofinanciamos, pero no descartamos realizar una campaña muy pronto de crowdfunding!” Y sus próximos proyectos? “Nuestra intención es que el proyecto crezca y podamos ir a otra ciudades y pueblos retratando a distintos parados, sin importar la edad, profesión o tiempo en paro y poder llegar a hacer un gran mosaico urbano de carteles fotográficos”. Una entrevista a ciegas, sin nombres, para dejar todo el protagonismo a estas personas que, espero, encuentren rápidamente un trabajo. Gracias al colectivo por haber compartido el proyecto con Madrid&Co!


https://es-es.facebook.com/ProyectoLosOlvidados

colectivo.olvidados@gmail.com
 


 
 

2 comments:

  1. Y Madrid no es una de las ciudades más castigadas por el paro. En ciudades pequeñas, de provincias, y en especial de Andalucía, las cifras son espeluznantes. Hay que ser consciente de cómo está la situación y el mayor problema es que nadie presenta iniciativas realistas para mejorarla.
    Un beso: Sol.

    ReplyDelete
  2. Si Sol. Es una situación muy complicada.
    Creo que como blogger, podemos aportar nuestro pequeño grano de arena hablando de vez en cuando de estas cosas. Cuanto más artículos, mejor difusión.

    ReplyDelete